A esta conclusión llegó un grupo de expertos que afirmaron que este tipo de medicamentos son una opción terapéutica eficaz, segura y accesible.
Los sysadoa son un grupo de fármacos de efecto lento para el tratamiento de la artrosis, compuestos naturales y estructuralmente heterogéneos, dos son de origen animal (parte proteína y parte azúcar) y un tercero vegetal. Todos ellos, especialmente condroitín sulfato (CS) y la combinación CS + glucosamina (G), han demostrado clínicamente reducir el dolor, la rigidez, y tienen un buen perfil de seguridad
La reafirmación como medicamento idóneo para la artrosis se ha señalado junto con la presentación del estudio Delphi que analiza la percepción de la utilidad clínico-terapéutica, evidencias orales y uso apropiado de los sysadoas.
El estudio ha sido realizado por expertos y especialistas multidisciplinares, con el objetivo de desarrollar la actual Guía de Aplicación de los Sysadoa.
Básicamente, el estudio concluyó que el uso de sysadoa orales puede considerarse apropiado en pacientes con artrosis de rodilla grado 1, grado 2 y grado 3, según la clasificación radiológica de Kellgren y Lawrance, pero no considerado en la artrosis de grado 4, en artrosis de rodilla femorotibial interna y externa, artrosis femoropatelar, en articulaciones interfalángicas proximales e interfalángicas distales, en rizartrosis y en artrosis de cadera. No sería apropiado en artrosis erosiva de manos, artrosis de hombro, de columna, ni de tobillo.
Cuando se padece dolor leve-moderado o grave la prescripción de los sysadoa orales es apropiada ya que estos medicamentos son eficaces para mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida de los pacientes con artrosis. Están dirigidos a pacientes con riesgo cardiovascular, enfermedad cardiovascular y enfermedad digestiva.
No es así para pacientes con enfermedad hepática y enfermedad renal. Asimismo, puede indicarse en pacientes que llevan prótesis por la artrosis, o que la estén esperando porque pueden tener otras articulaciones afectadas.
La eficacia terapéutica máxima de los sysadoa orales puede alcanzarse en el intervalo de 3 a 6 meses desde la prescripción del medicamento con posibilidad de prolongar el tratamiento durante 6 meses ante una respuesta inicial positiva. Finalizado el tratamiento, el efecto puede persistir durante algunos meses más.
Referencia
Documento sobre el uso apropiado de los SYSADOA orales en el paciente artrósico en el ámbito de la atención primaria
https://oafifoundation.com/wp-content/uploads/2019/07/OFI38324_Informe-final-SYSADOA_v5.0-amb-firmes.pdf