La fibromialgia es una enfermedad crónica de origen desconocido que afecta a 1,5 millones de personas en España.
Como ya hemos mencionado en otros posts, los estudios para investigar nuevos métodos para tratar la fibromialgia y los síntomas derivados se multiplican. Por citar uno, en los últimos años se han realizado distintos estudios que demuestran los efectos positivos de la medicina hiperbárica en el tratamiento de la fibromialgia, que mejoran la calidad de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad.
La fibromialgia es una enfermedad que se manifiesta por dolor en los músculos, ligamentos y tendones. El paciente siente un dolor músculo-esquelético generalizado.
Como no existen pruebas de laboratorio que puedan detectarla, es una condición difícil de diagnosticar. Una manera en que los doctores intentan reducir su diagnóstico es ejerciendo presión sobre 18 puntos de dolor ubicados en todo el cuerpo y descartando otro tipo de enfermedades.
Como se trata de una anomalía en la percepción del dolor, el malestar se percibe como dolorosos estímulos que normalmente no lo son. Es común escuchar decir al paciente: “me duele todo”.
Esta enfermedad, cuya causa es desconocida, no tiene curación definitiva y su tratamiento va dirigido más bien a disminuir los síntomas. Para esto las terapias van dirigidas a disminuir el dolor, mejorar la función cognitiva, disminuir la fatiga e incrementar la capacidad física. La idea es conseguir reducir el número de puntos dolorosos y mejorar el umbral del dolor, disminuir la cefalea y los síntomas digestivos asociados.
¿En qué consiste la terapia hiperbárica?
La medicina hiperbárica se ha planteado como un aporte al tratamiento de esta enfermedad. Esta terapia produce una hiperoxia en el organismo (alta concentración de oxígeno en la sangre), obteniendo los siguientes efectos fisiológicos:
- Produce vasoconstricción de las pequeñas arterias lo que desinflama el tejido.
- Estimula la formación de vasos sanguíneos acelerando el proceso de cicatrización.
- Favorece la osteogénesis y reparación ósea.
- Estimula la síntesis de colágeno y la inmunidad celular
- Mejora la recuperación de los nervios periféricos y la circulación cerebral.
El objetivo de esta terapia es aportar grandes cantidades de oxígeno a la sangre para que todas las células del organismo reciban una dosis adecuada de oxígeno.
El paciente respira oxígeno de alta concentración en el interior de una cámara hermética a una presión superior a la atmosférica normal. De esta forma la sangre eleva su contenido de oxígeno y al llegar a los tejidos entrega más oxígeno que lo habitual.
Un estudio del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico C. Manuel Fajardo concluyó que el 90 % de los pacientes tuvieron una respuesta satisfactoria al tratamiento con cámara hiperbárica.
Beneficios
- Capacidad antiinflamatoria
- Acelera la recuperación de lesiones articulares, ligamentosas, musculares y nerviosas.
- Favorece la cicatrización y aumenta la capacidad bactericida.
- Estimula la reparación de tejidos nerviosos.
- Influye sobre algunos neurotransmisores.
- Aumenta el flujo sanguíneo cerebral.
- Influye en la recuperación de varias patologías neurológicas mejorando su capacidad de recuperación.
Referencias:
- Efrati S, Golan H, Bechor Y, Faran Y, Daphna-Tekoah S, Sekler G, et al. (2015) Hyperbaric Oxygen Therapy Can Diminish Fibromyalgia Syndrome – Prospective Clinical Trial. PLoS ONE 10(5): e0127012. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0127012
- García Estiven A, Delgado Morales JC, Mukodsi Caram M, Campbell Miñoso M. Eficacia del tratamiento con cámara hiperbárica en pacientes con diagnóstico de Fibromialgia. Rev Cubana de Reumatolo [Internet]. 2012 [citado 2019 May 17];14(20):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/13