X
04mar.

Un láser aplicado en las manos reduce el dolor de la fibromialgia

Manos laser

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de dolor intenso y pérdida de calidad de vida. Aunque está presente en hombres, la prevalencia más alta se observa en las mujeres, donde esta enfermedad crónica afecta aproximadamente al 3% al 10% de la población adulta. 

Como no tiene cura, las investigaciones apuntan a encontrar nuevos tratamientos para paliar los síntomas. La fisioterapia y los medicamentos dan algunos resultados, pero en los últimos tiempos, tratamientos como la balneoterapia han traído buenas noticias. 
Un nuevo estudio, realizado por investigadores de la Universidad de São Paulo (Brasil), ha demostrado que gracias a un tratamiento con luz láser de baja intensidad y ultrasonido terapéutico se podrían reducir los dolores de los pacientes, especialmente si se aplica sobre las palmas de las manos.

La investigación, que ha sido publicada en el Journal of Novel Physiotherapies, hizo un seguimiento a 48 mujeres de entre 40 y 65 años que habían sido diagnosticadas con fibromialgia. Las participantes fueron divididas en seis grupos, tres de ellos recibieron dos veces a la semana 10 sesiones de tres minutos de láser y ultrasonido, de manera conjunta o por separado, sobre el músculo trapecio, y los otros tres sobres las palmas de las manos.

Los resultados fueron que los grupos tratados sobre el trapecio tuvieron una mejora de la funcionalidad del 57,72% y una reducción del dolor del 63,31%. Pero la eficacia del método fue superior en el caso de las pacientes a las que se les aplicó el tratamiento en las palmas de las manos, ya que se observó una diferencia del 75,37%.

Juliana da Silva Amaral Bruno, principal autora del estudio, comentó que en trabajos anteriores ya se había comprobado que los pacientes con fibromialgia tenían más neuroreceptores próximos a los vasos sanguíneos de las manos, e incluso presentaban puntos rojos en ellas. El trabajo ha mostrado que optimizar el flujo sanguíneo periférico y del cerebro mediante la activación de áreas sensitivas en las manos durante las sesiones, normalizaba el umbral del dolor de las pacientes.

Los hallazgos no solo suponen una reducción del dolor, sino la ausencia de esta ayuda, un sueño conciliatorio y el mejoramiento general de la calidad de vida de los pacientes. Aún así, los autores hacen hincapié en que este método no es una cura para la fibromialgia - todavía no se sabe ni siquiera las causas - sino que también es un tratamiento alternativo a los actuales, como medicamentos antiinflamatorios y analgésicos.

Referencias

¿Podrían las manos ser un nuevo tratamiento para la fibromialgia? Un estudio piloto. 
Bruno JSA, Franco DM, Ciol H, Zanchin AL, Bagnato VS, et al. (2018) ¿Podrían las manos ser un nuevo tratamiento para la fibromialgia? Un estudio piloto. J Nov Physiother 8: 393. DOI: 10.4172 / 2165-7025.1000393
 

About the Author

Related

Viscosuplementación del tobillo: mejor con inyección guiada por imagen

De acuerdo con los resultados de una encuesta, los pacientes con artrosis de tobillo a los que se tr...

Read More >

Demuestran que la balneoterapia es efectiva para tratar los dolores de la fibromialgia

Una investigación de la Universidad de Siena concluyó que las personas con fibromialgi...

Read More >

Eficacia de las inyecciones intrarticulares de HA en la artrosis de rodilla

Los principales objetivos en el tratamiento de la artrosis son la reducción del dolor, mejor&...

Read More >

Beneficios de tomar suplementos de colágeno

El colágeno es la proteína más abundante en su cuerpo y es el componente princi...

Read More >

¿Subestiman los profesionales el dolor de los pacientes?

Si no se tiene una dimensión real del dolor de los pacientes, se corre el riesgo de realizar tratami...

Read More >

Un test de sangre experimental detecta la fibromialgia con precisión

Este mes se ha dado uno de los pasos más importantes en cuanto a la detección de la fi...

Read More >