Investigadores de las Universidades de Granada y Cádiz demostrarán que este tipo de baile se traduce en algunos de los síntomas de la fibromialgia.
La biodanza, una estrategia terapéutica que combina la música, el movimiento y las emociones para inducir las experiencias integradoras o experiencias. en proceso de evaluación científica. No obstante, está comenzando a rendir sus frutos ya que un estudio científico ha demostrado que esta terapia física reduce el dolor agudo en mujeres con fibromialgia.
El trabajo realizado por los estudiantes de las universidades de Granada y Cádiz se publicó en la revista Enfermería para el manejo del dolor. El estudio consistió en practicar 12 sesiones (1 sesión por semana) a 27 enfermas de fibromialgia. Cada sesión duró 120 minutos y se dividió en dos partes: una fase verbal de 35 a 45 minutos, donde se alentó a los participantes a expresar sus sentimientos, y la propia actividad (75-80 minutos), que consistió en terapia de movimiento y danza expresando las emociones provocadas por las canciones, la presencia, la proximidad y la retroalimentación de las otras compañeras.
Los resultados se reflejan en una baja general del 16% del dolor agudo entre antes y después de cada sesión.Además, también se evidenció una reducción de la gravedad del dolor acumulado durante la duración del programa.
Las mejoras son mayores en las enfermedades con mayor intensidad de dolor en la sesión previa y menor porcentaje de grasa corporal. Además, este estudio destacó la importancia de la satisfacción con la sesión.
Este es el primer estudio que investigó los efectos de la biodanza sobre la gravedad del dolor agudo en cada sesión y la gravedad acumulada del dolor a lo largo de la intervención en mujeres con fibromialgia.
La biodanza tiene una carga emocional intensa que podría ser una pista para promover mejoras en factores psicológicos, como las estrategias de afrontamiento, la ansiedad y la depresión, que a su vez ayudar a reducir la severidad del dolor y mejorar la sintomatología en esta población .
Referencias
Biodanza reducir la severidad del dolor agudo en las mujeres con fibromialgia
Víctor Segura-Jiménez, Claudia M.Gatto-Cardia, CléliaM.Martins-Pereira, Manuel Delgado-Fernández, Virginia A. Aparicio, Ana Carbonell-Baeza
Enfermería para el Volumen 18, Número 5, octubre de 2017, páginas 318-327
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28606594