Los principales objetivos en el tratamiento de la artrosis son la reducción del dolor, mejoría de la función articular y la limitación del deterioro funcional, al tiempo que se trata de reducir la progresión de la enfermedad y de mejorar de la fuerza muscular.
Un grupo de investigadores de la Unidad del Dolor, del Hospital Universitario Lozano Blesa y del Servicio de Anestesiología del Hospital Royo, en Zaragoza, España, realizaron un estudio para valorar los resultados del tratamiento de la artrosis de rodilla mediante una inyección intrarticular de ácido hialurónico en lo que se refiere a reducción del dolor, mejoría de la función articular y duración de los efectos.
Una alternativa a los medicamentos orales para el dolor en pacientes con baja respuesta a los analgésicos y/o fármacos antinflamatorios o con contraindicaciones para ellos, es el uso de la terapia intrarticular (IA). El tratamiento IA no sólo es de especial interés para el alivio del dolor, sino también para conseguir una mejoría de la calidad de vida de los pacientes que puede retrasar la cirugía.
En la actualidad, se está utilizando el ácido hialurónico (AH). El AH es un componente del líquido sinovial y en los pacientes con OA su concentración y peso molecular en este fluido se encuentran disminuidos, lo que llevó a pensar que su utilización como tratamiento de la OA podría ser beneficiosa.
En el estudio participaron 29 pacientes con artrosis en diversas etapas de evolución (52 rodillas); en 23 se trataron ambas rodillas y en 6, solo una. El 92,3 % correspondieron a articulaciones artrósicas con un tiempo de evolución menor a 12 meses (una 55,8 % de los casos fueron calificados como severos por los investigadores). Se les aplicó una única inyección de ácido hialurónico por vía intrarticular, con posibilidad de una dosis de recuerdo.
La localización más frecuente de la artrosis es la rodilla, estimándose que la OA sintomática de esta articulación afecta al 24 % de la población general (1).
La investigación mostró que hubo una mejoría significativa en todos los parámetros de dolor y funcionalidad considerados. El tiempo de caminata se incrementó en más del 100 % y el 67,3 % de los pacientes definieron su calidad de sueño como normal, frente al 38,5 % inicial. La mejoría fue valorada por los autores del estudio como buena o muy buena en el 73,1 % de los casos.
Conclusiones
El estudio confirma la eficacia de una única inyección de ácido hialurónico para reducir la sintomatología en pacientes con gonartrosis en diferentes grados de severidad, con resultados que se mantienen entre 6 y 12 meses y son especialmente significativos en aquellos con artrosis leve y moderada.
Referencias
1. Pereira D, Peleteiro B, Araújo J, Branco J, Santos RA,Ramos E. Theeffect of osteoarthritisdefinitiononprevalenceand incidenceestimates: A systematicreview.OsteoarthritisCartilage 2011;19:1270-85. DOI: 10.1016/j.joca.2011.08.009.
2. Rodrigo Royo MD, Quero López JC, Aparicio Abiol RM, Cía Blasco P, Baltanás Rubio P y Acín Lázaro MP. Eficacia de las inyecciones intrarticulares de ácido hialurónico para el tratamiento de la artrosis de rodilla: resultados de una serie de casos tratados en una Unidad del Dolor.
Rev.Soc.Esp. Dolor 2017; 24(2):74-84.