La artrosis es una enfermedad asociada con un deterioro del cartílago de las articulaciones. Cuando la articulación pierde el cartílago, el cuerpo responde haciendo crecer hueso de forma anormal, lo que puede provocar que el hueso se deforme y cause dolor e inestabilidad en la articulación. Lo anterior puede afectar la función física y la capacidad de utilizar la articulación.
Aunque en general se considera que la artrosis es de origen degenerativo y no inflamatorio, a veces se puede observar la presencia de un componente inflamatorio.
Un grupo de investigadores del Hospital Universitario Erasmus, de la ciudad holandesa de Rotterdam, encabezados por el doctor Desirée Dorleijn, realizó un ensayo aleatorizado, doble ciego, para evaluar la efectividad de una inyección intramuscular de glucocorticoides en comparación con una inyección de placebo en pacientes con artrosis de cadera. Los corticoides intraarticulares son agentes antiinflamatorios potentes que se inyectan dentro de la articulación.
Para ello, se aplicó, al azar, 40 mg de acetato de triamcinolona o placebo con una inyección intramuscular en el glúteo a pacientes con artrosis de cadera dolorosa. Los resultados primarios fueron la gravedad del dolor de cadera en reposo, al caminar (0-10) y el dolor WOMAC (Escala de toma del dolor) a las 2 semanas después de la inyección.
Se analizaron 106 pacientes analizados (52 en el grupo de glucocorticoides, 54 en el grupo placebo). A las dos semanas de seguimiento, en comparación con la inyección de placebo, la inyección intramuscular de glucocorticoides mostró una diferencia significativa y clínicamente relevante en la reducción del dolor de cadera en reposo (diferencia -1,3, IC del 95%: -2,3 a -0,3). Este efecto persistió durante todo el seguimiento de 12 semanas. Para el dolor al caminar, el efecto estuvo presente en los seguimientos de 4, 6 y 12 semanas y para el dolor WOMAC el efecto estuvo presente a las 6 y 12 semanas.
Conclusies
Una inyección intramuscular de glucocorticoides mostró efectividad en pacientes con artrosis de cadera en uno de los tres resultados primarios a las 2 semanas después de la inyección. Todos los resultados primarios mostraron efectividad desde las 4 a 6 semanas, hasta el seguimiento a 12 semanas.
Referencia
Desirée M J Dorleijn, Pim A J Luijsterburg, Max Reijman, Margreet Kloppenburg, Jan A N Verhaar, Patrick J E Bindels, Pieter Koen Bos, Sita M A Bierma-Zeinstra. Annals of the Rheumatic Diseases. 2018 March 7