La suplementación con esta vitamina redujo el uso de opioides y las infecciones, y mejoró la calidad de vida de los pacientes con cáncer que reciben cuidados paliativos.
Los pacientes con cáncer que reciben cuidados paliativos suelen sufrir dolores e infecciones que afectan a la calidad de vida y reducen su supervivencia, por lo que el manejo del dolor y la prevención de los síntomas son prioritarios.
Los medicamentos que se suelen utilizar para el tratamiento de síntomas generan efectos adversos y los cuidadores se enfrentan a diversas dificultades cuando intentan manejarlos.
En un estudio reciente, se estableció la relación entre la administración de vitamina D y la mejora en la calidad de vida de los pacientes de cáncer con cuidados paliativos, que implica una disminución de la severidad de la enfermedad, menos dolor y la reducción del riesgo de infección y de los síntomas de la depresión.
Otros estudios ya han explorado esta relación en pacientes paliativos, pero eran observacionales y no incluían la suplementación con vitamina D.
En el estudio antes mencionado, los profesionales incluyeron 26 pacientes de la Unidad de Cuidados Paliativos de un hospital de Estocolmo (Suecia) a los que se les administraron suplementos de vitamina D (4000 IU diarios) durante tres meses. Posteriormente se los comparó con el grupo de control. Todos los pacientes estaban diagnosticados con cáncer terminal y tenían niveles de vitamina D menores a 30 ng/ml.
Estos fueron los principales resultados:
- En promedio, el uso de opioides en el grupo de los suplementados disminuyó de 31 mcg/h a 22 mcg/h, luego de tres meses, mientras que en el grupo de control aumentó de 43 mcg/h al inicio a 117 mcg/h después de tres meses
- Bajó el nivel de infecciones en el grupo suplementado luego de uno y tres meses, frente al de control
Los investigadores llegaron a la conclusión de que el tratamiento con suplementos de vitamina D en pacientes que reciben cuidados paliativos reduce el uso de opioides y las infecciones, y mejora la calidad de vida.
Referencia
Helde-Frankling M. et al. Vitamin D supplementation to palliative cancer patients shows positive effects on pain and infections-Results from a matched case-control study. PLOS One, 2017